Sancionan a la CDH Puebla por obstrucción
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla fue multada con 10 mil 857 pesos por su renuencia a divulgar información de la queja presentada por las periodistas Natalie y Michelle López en contra del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
Esto fue interpretado como una obstrucción de la justicia desde la comisión garante de los derechos individuales de las personas, por lo que el actuar fue parcial.
La sanción económica fue impuesta por la autoridad judicial penal encargada del caso y será cobrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una retención solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual ha estado defendiendo los derechos de las comunicadoras en la región de la Mixteca.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla y su titular, Félix Cerezo Vélez, no han emitido postura institucional alguna sobre la sanción.
La multa impuesta a la CDH Puebla sigue en proceso y fue iniciada días antes de la audiencia por los delitos de tortura y abuso de autoridad cometidos por seis funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
El monto de la sanción impuesta es de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Después de recibir esta penalización, la CDH Puebla finalmente accedió a liberar la información solicitada.
Cabe recordar que las periodistas decidieron recurrir a instancias federales, debido a la falta de atención y omisiones por parte de las fiscalías locales y del organismo en cuestión.
A 16 meses desde el inicio de su caso, 11 servidores públicos del gobierno municipal de la alcaldesa Irene Olea Torres han sido procesados por el delito de falsedad de declaraciones, mientras que 6 de ellos enfrentan cargos por tortura.
Además, el juez calificador fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, y cinco policías municipales se encuentran bajo proceso penal por abuso de autoridad.
La lucha por la defensa de la libertad de expresión continúa en la región de la Mixteca, donde las reporteras Natalie y Michelle López buscan que se haga justicia y se garanticen los derechos humanos de los habitantes del estado.