Por la unidad | Tremores
Como la canción de Ricardo Arjona (saludos Fanny), “¿Quién diría?, ¿quién diría?”, que una de las opciones, si no es que la mejor, para dirigir al PAN en Puebla es Edmundo Tlatehui. Sólo hay que ver un dato: el municipio que gobierna, San Andrés Cholula, fue de las pocas demarcaciones pegadas a la capital en los que ganó el blanquiazul, o el único. Es su mayor fortaleza. ¿El reto? Mayúsculo. Articular a los grupos, negociar, reconciliar y tomar decisiones, algunas de ellas tendrán que ser fuertes y determinantes. Lo que sí tienen que analizar en el seno de la derecha es si les reditúa volverse a aliar con el PRI, pues se comprobó que sólo sirvió para dividir a su base. Y también arrastrar a un dinosaurio con pésima fama y muchos cadáveres en el clóset.
¿O no?
Tres gobernadores, tres
Menuda reunión se dio en el marco de la transición poblana. A esta luna de miel color Morena se sumó la mandataria electa de Morelos, Margarita González, a Sergio Salomón y Alejandro Armenta, quienes posaron para la foto del recuerdo. ¿La finalidad? Dar seguimiento a los proyectos que tienen en conjunto ambas entidades, los cuales tendrán continuidad. Va viento en popa la transición con afectos notables. Más tarde, Salomón y Armenta compartieron el pan y la sal con los y las diputadas locales salientes, y al salir, no tenían más que sonrisas y deseando parabienes para el mandatario que sale y el que llega. Hubo quienes se llevaron su democrático “itacate” de la comilona. Es en serio. Un poquito de discreción.
¿O no?
Como Chavela Vargas
La judoca Prisca Awiti Alcaraz dio a México una medalla más, la de plata, en un deporte en el que el país nunca había destacado. Pero algo llamó más la atención de los usuarios de las redes sociales: que la atleta nació en Londres, Inglaterra. Algo similar pasa con la actriz Lupita Nyong’o, sólo que ella sí nació en la Ciudad de México, aunque tiene varios años que no vive en la aldea, pero no niega sus raíces africanas y mexicanas. En el caso de la deportista, su padre es keniano y su madre es mexicana. Por eso, aplica lo que en alguna ocasión aseguró la gran Chavela Vargas: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”.
¿O no?
“No hagan caso, son Tremores, son Tremores”