Guadalajara pone fin a la tradición de los paseos en calandria tirada por caballo
En Guadalajara se terminará con las calandrias, las carretas tiradas por caballos, y se sustituirán por vehículos eléctricos. El último día que se verán las calandrias tiradas por caballos será el 31 de julio.
Las calandrias son carruajes tradicionales en los que se realizan viajes turísticos, sin embargo, el ayuntamiento de Guadalajara decidió que los vehículos ya no sean tirados por caballos.
Quienes se dedican al transporte en calandrias lamentaron que el ayuntamiento haya ordenado que desaparezcan las calandrias, tal cual se les conoce, la carreta vistosa y el caballo.
Aseguran que la tradición se perderá, porque nunca será lo mismo ver al animal adornado tirando del carruaje, que un aparato eléctrico, por más eficiente que sea.
Indicaron que los caballos que utilizan para tirar de las calandrias son especiales, porque un veterinario está atento de la salud de los animales.
Los conductores de calandrias previeron que los vehículos eléctricos no proporcionarán un servicio adecuado, porque los turistas abordaban las calandrias no sólo por el paseo, sino por la emoción de viajar durante unos minutos en un carruaje especial.
Magma Noticias