Los peligros de la IA | Tremores
Hace unos días, platicando con un especialista en TI, cuyo nombre queda reservado, así como el lugar donde trabaja, pues es una empresa reconocida en telecomunicaciones, nos compartió lo que pasó con el famoso “apagón informático” de Microsoft y Crowdstrike. La segunda es una firma que provee ciberseguridad. Tras una actualización a su sistema, que usa Inteligencia Artificial, y a pesar de todas las pruebas habidas y por haber (no lanzan al mercado algo que no se probó, es decir, a lo güey), pasó algo que debe ser una alerta para todos los conocedores de esta rama: la IA que compone este antivirus, o firewall, detectó al propio Windows como un “sistema inseguro”, un “hacker en potencia”. Literal, bloqueó lo que debía proteger. Para entenderlo, en la película “Yo, Robot” (Alex Proyas, 2004), basada en la novela homónima de Issac Asimov, la humanidad creó 4 leyes para la robótica con IA. Especifica que deben proteger al ser humano, pero la laguna es que no lo protegen de sí mismo. Por ello, Windows es un sistema tan dañino para la sociedad que por eso lo bloqueó. Esta teoría, aparte de las ya planteadas, junto con la versión oficial, podría ser real. Y el futuro no es de buen augurio.
¿O no?
Estados Unidos es de derecha
A ver, hay algo que es cierto. Estados Unidos, a pesar de tener dos partidos políticos, es de derecha. Tal cual. Uno es más moderado, y el otro es más radical. En la Unión Americana no hay izquierda. La única que dio visos de existencia es la de Bernie Sanders, el demócrata que quiso ser presidente, pero no lo dejaron. Por eso, cuando en México los políticos hacen las “cuentas de la lechera” para ver con quién le va mejor, si con Chana o con Juana, con los Demócratas o con los Republicanos, el resultado es el mismo: con ninguno. Quien gane la contienda, va a aplicar lo mismo contra su vecino país del sur: poner la bota al cuello del país, uno con más fuerza que el otro. La historia lo dice, siempre ha sido ninguneado, aplastado, usado, masticado, echado y, si quiere ponerse de pie, le aplican la del barrio: “¿con que levantando piedras?, ¡moles!, patín y guante”. Así que bajémosle 70 rayas al tigrito político y ubiquémonos.
¿O no?
Estreno
Ahhh, qué bonito es lo bonito. Siempre que se estrena algo, la sonrisa de oreja a oreja es más que reconfortante. Anima a dar lo mejor. Pues así nos sentimos en Magma Media y en MGM Noticias con el primer programa, en esta casa, de #ViralidadSocial. Ayer lunes, los periodistas Leticia Montagner, Fernando Maldonado y Álvaro Ramírez, director de este proyecto noticioso, con el doctor José Ojeda, y la producción de Óscar Mañón, volvieron a las ondas webianas para analizar los temas virales que pululan por las redes. Así que ya sabe, todos los lunes a las 18:00 horas, 6 pm para los cuates, se va a transmitir por plataformas como YouTube, Facebook, Equis (X).
¡Enhorabuena!