Economía de Puebla creció 3.4%, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica de Puebla mostró un movimiento anual de 3.4 por ciento.
Este resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 10, 1.6 y 4 %, respectivamente, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 10%, principalmente, por el comportamiento de la agricultura, con lo que Puebla se situó en el tercer lugar a nivel nacional.
Las actividades primarias abarcan el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El ascenso anual de 1.6 % en estas actividades ubicó a Puebla en el lugar 11 de las 32 entidades federativas.
Las actividades terciarias incluyen distribución de bienes, operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal.
Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el primer trimestre de 2024, Puebla registró una variación anual de 4 % en estas actividades, con lo que se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional.
Los indicadores del crecimiento de Puebla
En el primer trimestre de 2024, por el aumento de 3.4 % en el total de la actividad económica, Puebla se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional y contribuyó con 0.11 puntos porcentuales a la variación nacional.
Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región centro-sur del país. En el primer trimestre de 2024, la actividad económica en esta región representó 13.2 % del total del país y contribuyó con 0.25 puntos porcentuales a la variación nacional.
El total de la economía en la región centro-sur del país ascendió 1.9 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.7 y 2.3 %, respectivamente; mientras que, las primarias retrocedieron 1 %.
En el primer trimestre de 2024, Puebla influyó, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región centro-sur, según los indicadores del INEGI.
Las secundarias ascendieron por el comportamiento que se registraron, principalmente, en Hidalgo y Puebla. En las terciarias, Puebla y Querétaro fueron las entidades que más contribuyeron.
El INEGI reportó variación positiva en 25 entidades federativas; en tanto, una entidad no registró movimiento alguno.
En la integración del ITAEE, primer trimestre de 2024, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI.
Además, el ITAEE, en términos generales, sigue los principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, para brindar información oportuna, en el corto plazo, sobre el desarrollo de la situación económica de los estados del país.