Para salud pública, 289 mdp de la Federación
El Gobierno estatal publicó, en el Periódico Oficial, el Convenio para la Transferencia de Insumos y Ministración de Recursos con el Gobierno federal, mediante el cual recibirá casi 290 millones de pesos para acciones a en materia de Salud Pública.
Tienen el objetivo de “ministrar insumos y recursos presupuestarios federales, con el carácter de subsidios, a ‘LA ENTIDAD’, que le permitan (…) reforzar la realización de acciones en materia de Salud Pública, consideradas en el MÁS-BIENESTAR, que, contribuyan al cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar y parámetros establecidos”.
Metas en salud de los programas
La inversión y los programas, destaca el documento, tienen como meta “contribuir al cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar y parámetros establecidos en ‘LOS PROGRAMAS’, y a su adecuada instrumentación e implementación como parte del Sistema Nacional de Salud Pública.
“Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento el gobierno federal, con cargo a su presupuesto, ministrará a la entidad, recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de 289 millones 755 mil 680 pesos”.
Esto, “para reforzar la realización de acciones en materia de salud pública, consideradas en el MÁS-BIENESTAR, que contribuyan al cumplimiento de indicadores, metas para el bienestar y parámetros establecidos en los programas y a su adecuada instrumentación e implementación”.
De la cantidad mencionada, se designan recursos presupuestarios federales por un monto de 15 millones 140 mil 168 pesos, los que se radicarán a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.
Los insumos federales restantes de lo anterior, por un monto total de 274 millones 615 mil 512 pesos, serán entregados directamente a los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
Distribución para programas de salud
En cuanto a la distribución de los 278.7 millones de pesos quedan distribuidos de la siguiente manera:
“Del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, viene la inversión más fuerte, con una asignación de 194 millones 523 mil 036 pesos para acciones de Vacunación Universal.
“Del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, fueron asignados 54 millones 957 mil 822 pesos para Salud Sexual y Reproductiva, Prevención y Control del Cáncer e Igualdad de Género.
“Del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, fueron asignados 16 millones 577 mil 422 pesos para Hepatitis C, VIH y otras enfermedades relacionadas.
“Del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la entidad recibirá 15 millones 447 mil 291 pesos para Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, para Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos como Paludismo, Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Intoxicación por Artrópodos, Dengue, Vigilancia Post Oncocercosis.
“También para el Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra), Emergencias en Salud, para el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y Covid-19) y para el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas”.
Por parte de la Dirección General de Promoción de la Salud para Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud son asignados 4 millones 363 mil 590 pesos.
Del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes para el Programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial se asignaron un millón 61 mil 410 pesos.
De la Dirección General de Epidemiología fueron asignados 2 millones 825 mil 106 pesos para Emergencias en Salud y Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio.