La ruta legislativa del gobierno de Armenta | Los Juegos



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La semana que comienza traerá la definición sobre la ruta legislativa del paquete de iniciativas que darán forma y diseño al gobierno de Alejandro Armenta, que comenzará el próximo 14 de diciembre.

La reestructuración orgánica de la administración pública estatal podría ser recibida y avalada por la actual LXI Legislatura del Congreso local, antes de que termine su encargo a mediados de septiembre.

De ese modo, las reformas a la Ley Orgánica quedarán aprobadas con tres meses de antelación, un tiempo preciado para aterrizar en la cotidianidad los cambios jurídicos.

Alejandro Armenta, con su equipo más cercano, más confiable y más añejo, ha caminado ya por las responsabilidades legislativas y administrativas más importantes, que han dejado mucha escuela y experiencia.

Su formación como administrador público, y ahora como doctorante en la materia, le ha perfilado muy claramente el diseño de la administración y las dependencias, todas, no solamente las secretarías, que requerirá para un gobierno eficiente.

En el paquete de iniciativas que llegará al Congreso del Estado están cuatro modificaciones a dependencias, cuatro creaciones y dos fusiones.

En el primer rubo, se pretende la modificación de la nomenclatura y funciones del Jefe de Oficina, para convertirse en la Jefatura de Gabinete y de Oficina del Gobernador.

La modificación de la nomenclatura de la Secretaría de Cultura a la Secretaría de Arte y Cultura; la modificación de la nomenclatura y fines de la Secretaría de Turismo, ahora como Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico.

También ha planteado modificar la denominación de la Agencia de Energía para convertirla en la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático.

En el rubro de las creaciones, en sus propuestas está la Agencia Estatal de Turismo; la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y se extingue el Organismo Público Descentralizado Concytep.

También se creará la Secretaría de Deporte y Juventud; la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal, al interior de la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

También está contemplada la creación de la Coordinación Estatal de Estudios Municipales, dentro de la Secretaría de Gobernación; y la Promotora Puebla”, sectorizada y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

En el tema de fusiones: las secretarías de Planeación y Finanzas, y de la de Administración, serán ahora la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

La Secretaría de Trabajo, y la Secretaría de Economía, serán ahora la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

La larga experiencia y carrera de Alejandro Armenta, como legislador local, diputado federal y presidente del Senado de la República, presidente municipal, secretario de gobierno del estado y titular de dependencias federales, queda plasmada en esta propuesta.

La ruta legislativa estará esta misma semana.

Por: Álvaro Ramírez Velasco

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