Reprueban regidores de Morena torniquetes en acceso de Palacio Municipal
Regidores de oposición reprobaron la instalación de torniquetes en Palacio Municipal, y anunciaron que emitirán un extrañamiento al ayuntamiento capitalino, advirtió el coordinador de Morena en Cabildo Leobardo Rodríguez.
Al respecto, Rodríguez Juárez argumentó en contra de los torniquetes que, además de alejar al ciudadano del Palacio Municipal y del gobierno capitalino, es un riesgo de Protección Civil en caso de un desalojo de emergencia.
Reprobó que se le haya dado a la empresa Parkimovil, el uso de su plataforma digital, para la operación de los torniquetes de acceso en la entrada principal del recinto.
Los argumentos que ha dado el gobierno de la ciudad, es que con los torniquetes, se busca controlar el acceso de las personas al Palacio Municipal, debido a que se ha incrementado la afluencia de turistas y visitantes al Centro Histórico capitalino con motivo de las vacaciones.
Control de acceso
Al respecto, el alcalde señaló que sólo se trata de un control de acceso, como se hace en varias áreas del gobierno estatal.
“Es un asunto administrativo, se trata de un control de acceso, como lo hay en el CIS, Casa Aguayo y otras instancias de gobierno”.
Uno de los policías apostados en la vigilancia del acceso principal del Palacio Municipal, de manera extraoficial, comentó que como medida de seguridad, la instalación de torniquetes es positiva, debido a que ayuda a controlar el acceso y tener registro de la identidad de las personas que ingresan, en caso de que cometan algún delito o agresión.
Sin embargo, dijo que, en el caso de la protección civil, los torniquetes dificultarían un desalojo de emergencia, en caso de algún evento como un sismo o un incendio.
Al respecto, el regidor Leobardo Rodríguez aseveró que ha sido difícil acercar a la ciudadanía al gobierno de la ciudad “y con estas barreras ahora le han sumado las barreras físicas, es una restricción que se le pone a ciudadano para ingresar a palacio”.
Aseveró que el desalojo, en caso de emergencia del inmueble, “sería muy muy difícil por este tipo de instalación que pusieron que no sería fácil de desmontar para hacer que la gente salga rápido (…) provocaría un cuello de botella que pudiera se trágico, incluso me preocuparía que Protección Civil haya autorizado la instalación”.
En tercer lugar, expresó preocupación porque se haya ligado la operación de los torniquetes con la plataforma de Parkiimovil y los términos en los que se haya realizado, los cuales pudieran amarrar a la próxima administración para verse forzada a mantener este servicio.
Carta de extrañamiento
Anunció que se le pedirá información al gobierno sobre la concesión, además de emitir una carta de extrañamiento por la operación de este sistema a una empresa privada.
“Nos preocupa porque no lo informan a los regidores para discutirlo de manera formal, sólo circularon el supuesto mensaje en el cual se le requería algunos trabajadores y a algunos empleados del ayuntamiento a que ingresaran sus datos para que a través de una plataforma digital de una empresa, concretamente la que brinda el mismo servicio de los parquímetros”.
Recordó que esta empresa brinda el mismo servicio a fraccionamientos y plazas comerciales, y reprobó que se lleven a cabo la implementación de este tipo de medidas en las áreas públicas de la ciudad como el Palacio Municipal, al aseverar que éste último “no es Plaza Dorada ni un fraccionamiento”.
Arturo Cravioto