Puebla Trasciende: Inicia el legado de Sergio Salomón
El trabajo contracorriente del gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido destacado y digno de comentarse.
En medio de una gran incertidumbre y en días más que revueltos tras la intempestiva muerte de Miguel Barbosa, Céspedes Peregrina aceptó el reto de ser gobernador de Puebla por 24 meses sacrificando así su proyecto político personal como la carta más fuerte del grupo en el poder.
La historia –tanto para Sergio Salomón como para la entidad poblana– dio un vuelco de 180 grados.
Para cualquier político en la misma situación y las mismas circunstancias en las que estuvo Céspedes, la respuesta hubiera sido una: no aceptar el gobierno interino de dos años y anteponer los intereses personales para pelear hasta el final la posibilidad de abanderar a Morena y poder ser titular del Ejecutivo local por un sexenio completo.
Sergio Salomón lo ha dicho en reiteradas oportunidades: tomar esa decisión no fue nada fácil, pero para hacerlo siempre puso por delante la estabilidad de Puebla antes que los proyectos personales.
Hoy, el estado tiene a un mandatario, quien no ha desperdiciado un solo día de los 730 que estará al frente del Ejecutivo poblano y quien se puso el objetivo de encabezar un gobierno “presente”.
En sus primeros meses como gobernador, Sergio Salomón se puso a recorrer todas las regiones del estado. En apenas un semestre, el tepeaquense ya había recorrido todas las regiones de la entidad para conocer de viva voz todas las necesidades de los poblanos no solo de la capital, sino, de todo el interior.
Con tan solo dos años de trabajo –lo vimos con el minigobierno de Tony Gali– la gran mayoría hubiera caído en un espantoso letargo a la espera de concluir con el trámite para el que fue designado, no sin antes realizar una o dos obras “emblemáticas” para desviar la mayor cantidad de dinero que se pudiera.
Pero, no. La historia hoy es otra.
Con tan solo 24 meses por delante, el gobernador Sergio Salomón no solo le dio la estabilidad necesaria al estado tras el lamentable fallecimiento de Barbosa, también proyectó un paquete de obras de infraestructura vial, social y educativa para todas las regiones de la entidad, además de iniciar con las negociaciones para amarrar una serie de inversiones históricas para Puebla.
Antes de su primer año, Céspedes Peregrina logró amarrar la llegada del IPN al estado, la inversión de mil millones de euros por parte de Audi, 791 millones de pesos por los próximos cinco años para la ampliación de la planta industrial de Mission Foods de México y casi mil millones de dólares por parte de Volkswagen para desarrollar su plan de electromovilidad en México.
A la par, el mandatario poblano, en medio de las elecciones más grandes en la historia del país, de las que se mantuvo ajeno y sin cargar la balanza –como se intentó malinformar durante el desarrollo de estos comicios–, no detuvo nunca la maquinaria del estado para cumplir en tiempo y forma las obras que formarán parte de su legado, uno cimentado en tiempo récord.
La mañana de este domingo, Sergio Salomón inauguró la Capu Sur, la segunda central camionera de la entidad que aumentará la conexión terrestre de Puebla con la zona centro del país.
La nueva estación construida en menos de un año tendrá capacidad para operar de 120 a 130 corridas diarias y atender hasta 4 mil pasajeros al día, la CAPU Sur desahogar las instalaciones que se encuentra en la zona norte. Conectará Puebla con ocho estados del país, entre ellos Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Tlaxcala y Pachuca. Además, mejorará el acceso a 20 municipios del estado, como Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Zacatlán y Chignahuapan.
Tras la Capu Sur vendrá la inauguración de la Ciudad Universitaria 2, de la BUAP, para el 14 de agosto, lo que será la gran obra del gobierno salomonista.
Semanas después le tocará el turno a la nueva sede del Congreso del estado, la cual será otro de los grandes proyectos de infraestructura por la que Céspedes Peregrina pasará a la historia como uno de los gobernadores más capaces y eficientes de Puebla.
Insisto en hacer la misma pregunta ya plateada en anteriores entregas.
¿Qué hubiera sido del estado con un gobierno de seis años encabezado por Sergio Salomón?
Algo es un hecho: este 21 de julio dio inicio el legado de Sergio Salomón Céspedes.
Sí, Céspedes Peregrina trasciende.
Puebla trasciende.
Gerardo Ruiz
@GerardoRuizInc