Maltrato animal pone a la entidad en la mira
En los últimos dos años, los casos de maltrato animal en Puebla han sido nota nacional.
Las agresiones a perros y caballos han sido golpes, balazos y hasta violaciones, lo que llevó al Congreso del Estado a tipificar la zoofilia.
El 24 de enero de 2022 fue detenido Calixto N., quien el 18 de octubre de 2021 mató de un disparo con una escopeta a la perrita llamada “Clara”, en Huaquechula. En todo ese año, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) registró 975 denuncias.
En abril de 2023 inició el primer juicio oral por maltrato animal en contra de Víctor Manuel N, quien en 2020 asesinó a puñaladas a un perro de raza Akita, de nombre “Deck”.
Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre, en la colonia El Triunfo.
Fue hasta el pasado mes de mayo de este 2024, finalmente Víctor Manuel N fue sentenciado a ocho años de cárcel, se le impuso una multa de 47 mil 500 pesos por daño material y 21 mil 720 pesos como pago de la reparación del daño moral.
Este caso pasó a la historia al ser el primer juicio oral de Puebla y el segundo a nivel nacional.
El caso del maltrato a “Huellitas”
En julio de 2023, otro caso de maltrato animal conmocionó a Puebla, pues Vanessa N., estudiante de bachillerato en Huauchinango, mató a un perro que adoptó, animalistas le llamaron “Huellitas”.
La menor de edad confesó en un estado de WhatsApp que había colgado al perro y lo había asesinado con un arma blanca, incluso publicó las fotos donde se podía apreciar la sangre.
La misma joven dijo a sus amigos que tener el impulso de matar un animal era frecuente, por lo que ya tomaba atención psicológica.
Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos reveló que, por ser menor de edad, Vanessa N. podría seguir su proceso en libertad.
Cae agresor de “Enedina”
En septiembre de 2023, fue detenido José Javier N., presunto agresor de la perrita “Enedina”, quien fue golpeada y posteriormente aventada del tercer piso de un edificio en Huejotzingo.
El presunto agresor fue aprehendido en el Estado de México.
Dicha acción fue celebrada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su momento.
“Hoy me da mucho gusto que la Fiscalía haya efectuado las condiciones necesarias para poder detener al imputado responsable de la agresión de la perrita ‘Enedina’ en Huejotzingo, cosa que en su momento exigimos y que hoy celebramos”, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter).
La “Mataperros” provoca temor
En abril de este 2024, fue vinculada a proceso María Consuelo N., quien fue señalada en 2019 por presuntamente matar perros y con la carne preparar tortas de carne enchilada, en la colonia Bosques de San Sebastián, de la capital poblana.
En 2019, un grupo de vecinos ingresaron a la vivienda de la llamada “Mataperros”, luego de que un vecino acusó que su mascota, el cual se encontraba perdido, estaba en la vivienda de la mujer, quien se negó a devolverlo.
Cuando los vecinos ingresaron, encontraron refrigerados los cuerpos de algunos canes.
Maltrato a Mila lleva a tipificar la zoofilia
Otro caso que impactó en Puebla fue el maltrato y violación a la yegua “Mila”, de un año de edad.
En febrero de este 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a quien era su cuidador, de nombre Liberio N. Debido a que habría buscado sexualmente del animal, el Congreso del Estado tipificó la zoofilia.
El caso se hizo viral porque Liberio N. fue grabado mientras golpeaba a la yegua con un palo de madera, pese a que la potranca se encontraba tirada, semiinconsciente.
Cuando las autoridades intervinieron, se dieron cuenta de que tenía un severo cuadro de deshidratación y desnutrición.
La jueza Miriam Huerta Lechuga permitió llevar su proceso en libertad y solo requirió el pago de una garantía económica de 3 mil pesos.
Este caso fue viral porque la activista Elena Larrea (DEP) adoptó a “Mila” y la llevó a su santuario de equinos Cuacolandia.
En junio de 2023, la misma Elena, además, rescató a “Hope”, otra yegua que era obligada a caminar mientras estaba amarrada a una camioneta Pick Up.
Un año después, el 1 de julio de este 2024, su dueño, Apolonio N, fue aprehendido. Cinco días después fue vinculado a proceso.