Equipan a Policía de Puebla con chalecos y equipo antimotines



Equipan a Policía de Puebla con chalecos y equipo antimotines /Captura de pantalla
Equipan a Policía de Puebla con chalecos y equipo antimotines /Captura de pantalla

La Policía Estatal de Puebla equipará a sus elementos con 2 mil 451 chalecos balísticos y 18 equipos antimotines, revela una licitación pública lanzada por el gobierno de la entidad.

Los detalles del proceso fueron publicados el 16 de julio con el folio GESAL-148-605/2024, donde se indica que los artículos se distribuirán en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El fallo para la empresa ganadora será dado a conocer a partir de las 16:00 horas del viernes, 02 de agosto de 2024 y hasta cinco días naturales siguientes.

Se trata de mil 483 piezas de chaleco balístico mínimo nivel III-A, con dos placas balísticas nivel IV para la Seguridad Pública Municipal.

También de 968 chalecos balísticos mínimo nivel III-A, con dos placas balísticas nivel IV para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para un total de 2 mil 451 piezas y 18 equipos antimotín.

Así serán los chalecos antibala para la policía

Sobre las especificaciones técnicas de los chalecos para ambas corporaciones, la convocatoria de la licitación especifica que todos deberán ser color azul marino, fabricado en tela 100% poliamida.

En cuanto a su confección, deberán tener hombros ajustables con cinta de poliamida y pasa cinta, los hombros deberán ser acolchados en el interior. 

Además, deben tener asa de arrastre reforzada en la parte trasera del chaleco, sistema de correas molle al frente, espalda y laterales.

También deberán tener una agarradera externa para hombro caído soportando hasta 150 kg, fabricada en cinta de nylon. Deberá tener una faja interior elástica con Contactel, tipo malla mesh acolchonado que permite circulación de aire por convección.

Deberá contar con bolsillos al frente y espalda, compatibles con placas balísticas nivel IV, de 12.70 cm de ancho x 20.32 de largo, 20.323 cm de ancho x 25.40 cm de largo y 25.40 cm de ancho x 30.48 cm de largo.

También deberá contar con Contactel felpa en pecho y espalda para la colocación de insignias y aberturas internas en delantero y espalda para la colocación de paneles balísticos, estas aberturas deberán cerrar por medio de CONTACTEL gancho y felpa. También deberá contar pestañas de cinta 100% poliamida en la parte delantera de hombros para colgar micrófono o radio.

Deberá incluir bolsas internas en delantero y espalda para insertar placas.

En cuanto a pruebas de laboratorio, los chalecos deberán cumplir con los estándares del Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos de América la norma NIJ-0101.06.

La tapa de la bolsa posterior deberá contener leyenda Policía Municipal o Estatal.

Equipo antimotín deberá ser de alta resistencia

En cuanto al equipo antimotín para la policía, se trata de un traje de protección de tela de poliéster con recubrimiento de PVC impermeable, material de alta resistencia y flexibilidad, el cual deberá ser de color negro.

Además, deberá tener doble forro; el primero debe contar con espuma de polietileno de media densidad de ½ pulgada de espesor, de color negro.

El segundo forro deberá contar con espuma de polietileno de 12 milímetros de espesor, de color negro, con protección rígida externa con dureza de 45 Shore con tolerancia de +/- 5 mm.

En cuanto a las corazas, deberá ser de copolímero de polipropileno de 4milímetros de espesor y deberá llevar la leyenda “POLICÍA” grabada en la pieza.

La coraza delantera debe ser hueca por dentro con un colchón de aire de 20 mm y la trasera de 17 mm. 

En cuanto a las conchas en los hombros, deberán ser de copolímero de polipropileno moldeado por inyección. Para las conchas en los brazos, deberá ser de copolímero de polipropileno moldeado por inyección.

Además deberá tener cinta para ajuste de polipropileno tipo cinturón de seguridad de 2 pulgadas con velcro.

También debe incluir remaches de latón pavonado.

También debe tener un elástico de 70% de poliéster y 30 % de látex de 1 pulgada de ancho y cintas para sujeción de polipropileno tejido de 1 pulgada de ancho.

En cuanto al forro de hombros, deberá ser con espuma de PVC bondeada a tela poliéster y ribeteada con cinta de polipropileno de 1 pulgada de ancho y para el forro de brazos de tela de poliéster con relleno de espuma de polietileno de media densidad, -Peso de 3.5 kilos, aproximadamente.

Con todo lo anterior, se debe incluir un casco balístico de color negro, fabricado en ABS de alta densidad inyectado.

También deberá contar con malla al interior para la transpiración del usuario, forro de piel sintética y espumín con sistema de suspensión para la protección de los costados del rostro, un barbiquejo de polímero suave con sistema de ventilación, broche de seguridad Quick Release, para sujeción rápida y ajuste con cinta de nylon de 2 centímetros.

Deberá tener careta de policarbonato abatible, y en el exterior cuenta con broches para colocar el protector de nuca color negro y careta transparente.

Por: Arturo Cravioto

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.