Destinan 4.1 mdp a refugio para poblanas
El Gobierno federal destinará 4 millones 13 mil 744 pesos para el refugio de mujeres víctimas de violencia de género del gobierno de Puebla, a fin de mejorar la atención que brinda.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el convenio de Coordinación y Adhesión de la Secretaría de Gobernación federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el estado de Puebla.
Así, su objetivo es entregar un subsidio para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para lo que resta de este 2024.
“‘Gobernación’ transferirá al ‘Refugio’, los recursos presupuestarios federales, con el carácter de subsidios, a efecto de llevar a cabo las acciones correspondientes en términos de la cláusula primera de este Convenio de Coordinación y Adhesión, hasta por la cantidad de $4,013,744.00”, dice el documento.
Por ello, este dinero busca colaborar para que este refugio brinde protección, atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.
El Gobierno federal verificará la ejecución de estos recursos.
De esta forma, harán visitas de verificación para observar la operación e instalaciones del refugio, mismo que rendirá a la Segob federal, a través del Conavim informes de actividades, servicios y atenciones brindados.
También tendrán que comprobar que los recursos sean ejecutados bajo los principios de “legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género”.
“El refugio es un lugar seguro, temporal y gratuito que brinda el servicio de hospedaje, alimentación, vestido y calzado gratuitos, su ubicación es secreta, debido a la condición de sus usuarias.
Además, las mujeres y sus hijos pueden permanecer ahí por tres meses, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y cuentan con personal de trabajo social y jurídico.
También cuentan con expertas y expertos en psicología, psicología infantil, médica, enfermería, educativa y lúdica, quienes lo atienden deben hacerlo con perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.