Aplicarán examen para las licencias de manejo
A partir de enero 2025 entrará en vigor la aplicación del examen práctico, con uso de simuladores, para la expedición de licencias de manejo de vehículos en la entidad.
Esto, según el decreto publicado por el gobierno estatal en el Periódico Oficial.
Lo anterior, para que los usuarios cuenten con habilidades y estado físico adecuados.
El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Para la aplicación del examen, el decreto le da casi seis meses a la Secretaria de Movilidad y Transporte para adecuar la medida, definir contenidos y su aplicación.
Lo que dice el decreto
El artículo transitorio sexto marca, “en lo relativo a las reformas realizadas al Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla en de aplicación del examen teórico y práctico de habilidades necesarias, relativo al tipo y modalidad de licencia de conducir mediante simuladores de conducción, el presente Decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y se estará al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente”.
Por ello, para acreditar el examen práctico de habilidades, será mediante simuladores de conducción o por otros medios.
El Artículo XXIV BIS del Reglamento estipula: “son herramientas tecnológicas avanzadas que se utilizan para simular la experiencia de conducir un vehículo en un entorno controlado”.
Sobre los contenidos del examen práctico, el documento consigna que, para su aplicación, la SMT “definirá los contenidos, temas y metodologías para los exámenes teórico y práctico en función de cada tipo y modalidad de licencia de conducir”.
“Los exámenes prácticos serán aplicados por la Secretaría o por terceros autorizados, mediante simuladores de conducción”.
Consideraciones
Sobre licencias para conducir de uso particular, aspirantes deberán acreditar haber aprobado el examen médico o cumplimentar el formato de responsiva ante la autoridad competente.
En éste, quien solicita manifiesta gozar de salud óptima para la conducción de vehículos.
En cuanto a las provisionales, el aspirante deberá entregar una carta responsiva presentada ante la autoridad competente a firmada por el padre, madre o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor.
Además, debe acreditar identidad mediante documento oficial con fotografía y firma del padre, madre o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor.
Y para personas extranjeras, deberán demostrar la legal estancia en el país.
En licencias para el servicio público de transporte, mercantil, servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y ejecutivo, “deberán acreditar a satisfacción haber sido capacitadas en los términos que la Secretaría determine”.
Además, “deberán acreditar el examen de valoración psicofísica integral, cuyo examen toxicológico y psicométrico tendrá vigencia de un año”.