A la semana, 40 motocicletas al corralón: SSC



Hasta 40 motocicletas por semana son aseguradas en los operativos de revisión de documentos, reveló la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo
Hasta 40 motocicletas por semana son aseguradas en los operativos de revisión de documentos, reveló la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo

Hasta 40 motocicletas por semana son aseguradas en los operativos de revisión de documentos, reveló la directora de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, María del Rayo Ramírez Polo.

Recordó que desde 2010 a la fecha, el padrón de motocicletas en la capital del estado se ha incrementado en un 110 por ciento, lo cual ha incidido en el número de accidentes registrados desde entonces.

Sólo pueden viajar en una motocicleta hasta dos personas, con casco. Foto: Alejandro Cortés
Solamente deben viajar dos personas en una motocicleta en Puebla. Foto: Alejandro Cortés

En ese contexto, reportó que semanalmente la dependencia despliega dos operativos de revisión de documentación a motociclistas, así como constatar el uso de casco y dispositivos de seguridad.

Las retenciones de motocicletas

Señaló que, en cada despliegue, son aseguradas entre 15 y 20 motocicletas por no utilizar casco o por la falta de algún documento.

“Desde el inicio de la actual administración, fuimos enfáticos con la revisión de las motocicletas en una acción de prevención”

“Por ello, estamos realizando dos operativos por semana, en distintos puntos de la ciudad; el norte y el sur de la ciudad han sido nuestra prioridad”.

Es indispensable contar con licencia para motociclista, indicó la SSC. Foto: Alejandro Cortés
Es indispensable contar con licencia de motociclista, indicó la directora de Tránsito. Foto: Alejandro Cortés

“En promedio son entre 15 y 20 motocicletas las que se retienen por no contar con casco o con documentación, para reducir incidentes de tránsito”, indicó.

Por lo anterior, exhortó a tener sus vehículos en regla, utilizar casco tanto para el piloto como para algún acompañante, y no debe haber más de dos personas transportados en una motocicleta convencional.

En ese contexto, informó que la documentación obligatoria es la licencia para conducir motocicleta, no la de conducir autos; además de la tarjeta de circulación.

Alza exponencial

El padrón ha crecido en un 105 por ciento en el estado en lo que va del actual sexenio, mientras que de 2010 a 2022, en la ciudad de Puebla, el alza fue del 130 por ciento, reveló la funcionaría en entrevista previa con MGM Noticias.

Al respecto, Ramírez Polo detalló que por su bajo precio y facilidades de crédito, la motocicleta se ha vuelto una alternativa de transporte y negocio viable para las familias poblanas de recursos limitados.

“Son vehículos automotores de bajo costo, tanto en su mantenimiento como en sus consumibles, y se han vuelto muy populares en las ciudades”.

Informó que “del 2010 al 2020, el INEGI registró en el municipio un incremento del 130 por ciento en el parque”.

Su bajo costo hace más accesible tener una moto que un auto. Foto: Alejandro Cortés

“Es un incremento importante el cual, estoy segura, se registra en varias ciudades, por lo que ha generado algunos eventos que no tenía Puebla hace cinco o seis años”, alertó.

Cabe resaltar que una motocicleta, de las conocidas como “de batalla”, se puede comprar desde los 17 mil hasta 36 mil pesos, ya sea de contado o en abonos de 250 a 800 pesos al mes, lo que las ha hecho populares.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas confirmó a MGM Noticias que el parque de motocicletas, para el cierre de 2018 en el estado, era de 82 mil 649 unidades dadas de alta; en tanto que para enero de 2024 subió a 185 mil 532, es decir que el padrón aumentó 105 por ciento, se duplicó en el sexenio actual.

En cuanto a la ciudad de Puebla, la dependencia dio a conocer el registro de 78 mil 604 motos, con cierre a enero de 2024.

Arturo Cravioto

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